martes, 21 de septiembre de 2010

Por Hector Fabian Ornelas

Entrevista de trabajo - La presentación
A continuación le detallamos algunas recomendaciones para tener éxito en su presentación en la entrevista de trabajo.
  • Se debe llegar 10 ó 15 minutos antes de la hora fijada para la entrevista, ya que causa mala impresión llegar tarde
  • No debe presentarse con ropa como jeans, suéter ni sandalias, sino más bien con
Sugerencias en el caso de una mujer:
    • Una falda negra  o de color natural (beige, gris, azul marino, blanca o kaki) de corte recto (a la altura de la rodilla) ni ancha ni estrecha de lana, gabardina o seda  chaqueta(o saco)
    • Una blusa blanca de seda, algodón o hilo de forma tal que combine con la falda.
    • Una chaqueta tipo blazer
    • Un par de zapatos cerrados de tacón mediano de color natural y medias de color de la piel .
    • Una cartera práctica (ni muy grande ni muy pequeña) de cuero de buena calidad que combine con los zapatos y el vestudario.
Sugerencias en el caso de un hombre
Si está aspirando a una posición ejecutiva,
    • Saco color negro, azul marino o gris de gabardina
    • Corbata
    • Pantalones  de los colores arribas descritos de igual textura que el saco
Para posiciones no ejecutivas:
    • Camisa manga larga de color preferiblemente blanca
    • Corbata
    • Pantalones de colores negro, azul marino o gris
  • No masticar chicle.  No fumar
  • No preguntar cuál será su salario; es el entrevistador quien debe informárselo.
  • Mostrar confianza en si mismo. Cuando entre, camine derecho y debe apretar con firmeza la mano (sin exagerar) a suentrevistador.
  • No tomar asiento antes de que se lo ofrezcan.
  • Debe estar siempre atento a su entrevistador y debe manifestar, en todo momento, esa atención.
  • No debe darse aires de superioridad como si se le estuviera haciendo un favor a la empresa
  • Cuando termine la entrevista, no le pregunte al entrevistador cómo le fue.
  • Debe en todo momento mantener contacto con los ojos del entrevistador.
  • Nunca interrumpa al entrevistador.
  • Nunca diga una mentira (ni tampoco exagere) sobre sus logros académicos o profesional, ya que puede ser descubierto y jamás lo llamarán para trabajar allí.
  • No se debe hablar mal de los ex empleadores (aunque en realidad hayan sido pésimos), ya que si lo haces el reclutador pensará que si te contrata luego hablarás mal de ellos también.

Entrevista de trabajo - La estructura
  • La duración promedio es de15 a 30 minutos.
  • Resulta conveniente llevar una copia de su Currículum Vital por si acaso el entrevistador lo ha traspapelado, lo está buscando y no lo encuentra.

Entrevista de trabajo - Posibles preguntas
El entrevistador le hará una serie de preguntas.  Al responder, mantenga una actitud positiva.
Si no comprende bien una pregunta, debe pedir aclaración antes de responder, ya que si no lo hace, corre peligro de contestar equivocadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario