México contemporáneo
Enseñara a leer y escribir es una de las tareas básicas de la escuela primaria. Pero ¿Es una obligación o un derecho? Hay un derecho a la educación universalmente reconocido y también una educación obligatoria. Todo niño tiene derecho a convertirse en un individuo alfabetizado. Aun ahora que la enseñanza preescolar es obligatoria es indudable el valor preparatorio que tiene con respecto al comienzo del ciclo primario.
La importancia de la escuela preescolar reside en la posibilidad de aprender a utilizar el lápiz como instrumento, con el cual se pueden obtener trazados controlados y de distinto tipo, así como la posibilidad de explorar libros y de asistir a actos de lecturas de otros. Y hay muchos niños que no han tenido ni en su casa ni en la escuela la posibilidad de realizar esas experiencias elementales.
sabemos que el analfabetismo tiene proporciones alarmantes a nivel nacional. Los padres analfabetas o escasamente alfabetizados no pueden proveer a sus hijos las experiencias elementales. Los fracasos escolares constituyen la otra cara del analfabetismo. Las acciones tendientes a erradicar el analfabetismo tienen que desarrollarse simultáneamente en dos direcciones: ALFABETIZACION DE ADULTOS Y PREVENCION DE FRACASOS ESCOLARES.
sabemos que el analfabetismo tiene proporciones alarmantes a nivel nacional. Los padres analfabetas o escasamente alfabetizados no pueden proveer a sus hijos las experiencias elementales. Los fracasos escolares constituyen la otra cara del analfabetismo. Las acciones tendientes a erradicar el analfabetismo tienen que desarrollarse simultáneamente en dos direcciones: ALFABETIZACION DE ADULTOS Y PREVENCION DE FRACASOS ESCOLARES.
En el mes de diciembre del año 2001 la OCDE dio a conocer los resultados de la evaluación en la que participan 31 países miembros, donde Brasil fue invitado. En ella de acuerdo a los datos del programa internacional para el seguimiento de los alumnos PISA México obtuvo el penúltimo lugar en ciencia, matemáticas, comprensión de lectura. Al igual que su evaluación de 1995 del TIMSS nuevamente salimos reprobados
En los dias 19, 20 y 21 de junio del año 2002 participamos en la practica de examenes a los alumnos para evaluar a sus maestros que participan en carrera magisterial, consterna ver. el temor de los maestros el hecho de ser evaluados. PISA proporciona indicadores internacionalmente comparables que ofrecen una visión de los factores que influyen en el desarrollo de habilidades de lectura en la casa, en la escuela, y como interactúan esos factores entre si. El estudio PISA demuestra que los estudiantes mexicanos están por debajo de los estudiantes de los países miembros de la OCDE.
En los países miembros de la OCDE el promedio mas alto por estudiante tiende a ser asociado con un mejor desempeño en tres aéreas de habilidades, pero no lo garantiza. El gasto acumulativo por estudiantes en México desde el inicio de la educación primaria hasta los 15 años de edad es de 11 mil 329 dólares, muy por debajo de la OCDE de 43 mil 520 dólares. En México el desempeño en la escuela de los jóvenes de 15 años, esta mucho mas abajo del promedio de la OCDE de lo que podría esperarse con base en su gasto menor por estudiante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario