domingo, 19 de septiembre de 2010

Los Videojuegos Por Jose Gerardo

Un juegoes una actividad recreativa que involucra a uno o más jugadores. Tiene un objetivoy un conjunto de reglas. La funciónprincipal es la de entretener y divertir, educar. Puede o no, incluir un juguete. Implican generalmente un estímulo mental o físico y ayudan a desarrollar las habilidades prácticas y psicológicas. (Enciclopedia Wikipedia, 2007).
Es el ejercicio natural de la infancia y tiene un gran valor formativo. Requiere de la colaboración de todas las capacidades, pues en su desarrollo interviene la atención, la imaginación, las actividades creadoras y de organización.
Consideramos que "el niño siente la necesidad de jugar, pero el juego solo deviene en medio de educación si los objetivosde la educación son planteados con claridad y si se tiene perennemente en cuenta la proyección de la personalidad del niño" (Jukovskaia, 1978: 40).
Existen diversas modalidades de juegos, de habilidad o destreza, de estrategia, de azar, de aventura de acción, educativos, de manos, de palabras.
Existen teoríaspsicológicas que explican la actividad de juego. Spencer lo considera como el resultado de un exceso de energía acumulada, mediante el juego se gastan. Para Lazarus los individuos tienden a realizar actividades difíciles y trabajosas que producen fatiga, de las que descansan mediante otras actividades que producen relajación. Freudrelaciona el juego con la necesidad de la satisfacción de impulsos instintivos eróticos o agresivos, y con la necesidad de expresión de sus experiencias vitales. Ayuda al hombre a liberarse de los conflictos y a resolverlos mediante la ficción.
Para Piaget, las formas de juego a lo largo del desarrollo infantil son consecuencia directa de las transformaciones paralelas de las estructuras cognitivas del niño.
Sin embargo, estamos de acuerdo con Vygostki cuando plantea que lo que caracteriza al juego es que en él se da el inicio del comportamiento conceptual o guiado por las ideas. La actividad del niño durante el juego  transcurre fuera de la percepcióndirecta, en una situación imaginaria. La esencia del juego estriba fundamentalmente en esa situación imaginaria, que altera todo el comportamiento del niño, obligándole a definirse en sus actos y proceder a

Los primeros videojuegos se crearon a partir de unos ordenadores de 8 bits que se guardaban en cintas de cassette y que sólo necesitaban un televisor al que enchufarlo. (Sánchez Rodríguez, 2006).
En los años 80 aparecen los ordenadores PC (Computer Personal). A partir de este momento no son utilizados exclusivamente en las empresas, sino también en casas, instituciones escolares. La evoluciónde los ordenadores ha hecho que los videojuegos evolucionen también. En los inicios fueron los juegos de consola los que se comercializaron, dando lugar con posterioridad a la videoconsola NINTENDO, principal empresa en este sector.
El desarrollo de los videojuegos se debe en gran medida a la lucha por la supremacía entre la empresaSEGA y la compañía Nintendo. Ambas realizaron aportes en el sentido de introducir el Compact Disk ( CD.). Actualmente, compite además la Play Station de la compañía SONY.
En términos generales a lo largo de la evolución de los videojuegos se observan dos etapas diferenciadas importantes. El «boom» a partir de la aparición del primero de ellos en 1972, frenado por una caída en las ventas como consecuencia de la saturación del mercado. En la segunda mitad de los 80 la industriaintroduce efectos especiales y nuevos accesorios, unidos a nuevas estrategias de marketing, hacen que el fenómeno vuelva a surgir y se mantenga hasta nuestros días (Calvo Sastre, 2006).
Por supuesto que como suele suceder en esta época marcada por los rápidos avances tecnológicos, existe una diferencia inmensa entre el primer videojuego que salió al mercado y los que actualmente se comercializan. Constituye esta una industria donde a pesar de la piratería, proporciona grandes y jugosas ganancias a los consorcios que los producen. Existe además una cultura en el consumidor, lo que obliga al productor a profundizar en la calidad y el realismodel producta final, el cual debe concebir cada vez misiones más complejas.
Clasificación
La clasificación que proponemos incluye a los juegos arcade, donde están los de plataforma, laberintos, dispara y olvida y deporte; juegos de simulación; juegos de estrategia, aventuras gráficas, de rol y War-Games; juegos de mesa (Estallo Martí, 1997).
El juego de "Arcade" demandaun ritmo rápido de juego, exigiendo tiempos de reacción mínimos, atención focalizada y un componente estratégico secundario. Este último si bien puede estar presente en el juego, resulta de relativa sencillez y no varía de una partida a otra. Se caracterizan por una acción trepidante que imposibilitan la atención por parte del jugador a otro estímulo que no sea el juego en sí mismo, lo cual genera fatiga. No precisa de la planificación de las acciones, a lo sumo la práctica repetida facilita el aprendizaje. Para poder seguir el ritmo que imponen, es preciso orientar todos los sentidos hacia el videojuego.
Dentro de los Arcades se encuentran los juegos de plataformas, laberintos, deportivos y juegos conceptuados como dispara y olvida. Los juegos de plataformas,son en los que el protagonista debe ser conducido a través de un escenario bidimensional, efectuando un desplazamiento de izquierda-derecha y de arriba-abajo. A lo largo y ancho de cada escenario existen una serie de posiciones en las que el jugador puede o debe situarse.
En los de laberintos, el núcleo fundamental del desarrollo gira alrededor de un laberinto, cuya principal característica suele ser su considerable extensión. La pantalla acostumbra a ser sólo una ventana que permite observar una fracción de dicho laberinto.
Los deportivos, se caracteriza por tener como núcleo argumental el tema deportivo. Su consideración como "Arcade" o "Simulador" vendrá determinada por la complejidad del algoritmo utilizado en el diseño del juego y por la supremacía de la acción.
Dispara y olvida, incluye a aquellos juegos que se caracterizan por una acción trepidante, que se constituye en el eje fundamental del juego. Su desarrollo es lineal, de modo que una vez superado un escenario ya no se vuelve a él.
En los juegos de Simulación, el jugador debe asumir el mando de situaciones o tecnologías específicas. Existe una baja influencia de los tiempos de reacción y de los elementos perceptivos y espaciales. Requieren estrategias complejas y cambiantes de una partida a otra, conocimientos específicos acerca de la simulación. Requieren del jugador un elevado componente de planificación y anticipación de sus acciones, lo que unido a un ritmo de juego mas relajado, hace que el tiempo de reacción sea una variable que interviene de modo marginal en el desarrollo del juego y en períodos de tiempo claramente definidos. Estos juegos se llevan a cabo a lo largo de dilatados períodos de tiempo, dependiendo este factor de las características de la simulación. Muchos de ellos se juegan en tiempo real, es decir la duración de las acciones es la misma que si la acción estuviese transcurriendo en la realidad. El desarrollo de partidas completas en uno de estos juegos puede suponer la inversión de una considerable cantidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario